El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, usó sus redes sociales para hacer públicas una serie de razones que lo llevaron a decidir votar en el referéndum consultivo por el Esequibo convocado para el próximo 3 de diciembre.
Díaz llama a dejar de lado las diferencias «coyunturales» que hay entre los distintos actores políticos en el país, para defender entre todos «como nación» nuestros derechos sobre la Guyana Esequiba.
Manifestó de forma tajante que la «integridad territorial» no puede someterse a consulta. Sin embargo, aseguró que lo que se pondrá a prueba «es nuestra unidad, determinación, y acciones en defensa de nuestros derechos sobre ese territorio».
También dejó claro que esta consulta electoral «despierta la natural sospecha de si podría ser una jugada táctica del gobierno de Maduro». Todo para desplazar el notable impacto político de las primarias opositoras.
UNIÓN POR EL PAÍS
No obstante, llamó a no dejarse influenciar por la «animadversión profunda que siente una buena parte del país» por la «terrible gestión» del chavismo. Para Díaz ellos usarán esa negativa a defender nuestra soberanía sobre el Esequibo como un arma. La misma sería usada para «poder presentar a legítimos opositores a su gobierno como anti patrióticos, traidores y otras lindeces típicas de la narrativa roja». Esto con la intención de llevar el sentimiento nacionalista «a sus alforjas».
LEA TAMBIÉN: «ESA OPCIÓN NO EXISTE», MARÍA CORINA MACHADO DESCARTA APARTARSE Y DAR PASO A OTRO CANDIDATO POR SU INHABILITACIÓN
Asimismo, considera que se buscará descalificar a todo el que se sume «activamente a llamar a votar Sí». Esto con la clara intención de dispersar el voto opositor para las presidenciales del próximo año.
«Pero una concurrencia masiva y unitaria al referendo llamando a votar Sí (¿a las cinco preguntas?) desmontaría cualquier piquete electoral que haya contaminado su convocatoria», explicó Díaz.
El exrector del poder electoral recordó que en víspera de fechas cruciales en el proceso que adelanta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), junto a la posición de Guyana de dar concesiones a multinacionales petroleras para explotar el territorio en disputa, «un referendo que logre convocar a la Nación toda a ponerse en pie y manifestar en viva voz su determinación a defender nuestros derechos, es un poderoso mensaje político». Dicho mensaje sería contundente para las empresas petroleras, el gobierno guyanés, las instancias multilaterales y para toda la comunidad internacional sobre nuestra posición sobre el Esequibo.
En este sentido, llamó a dejar las diferencias de lado y los señalamientos malsanos. A su juicio, esto solo fortalece la posición de Guyana y debilita la de Venezuela.
Por último, se mostró esperanzado en que las partes vean «con visión estratégica y nacionalista honesta», los próximos pasos a dar para defender a un territorio que nos pertenece a todos los venezolanos.
«Por estas razones iré a votar el 3D. Y ojalá todos los sectores del país sean capaces de participar en conjunto en un solo bloque», sentenció Díaz.