Alertan sobre aumento de actividad delictiva: Lo que debes hacer para evitar ser víctima de la delincuencia en Navidad

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Más allá de la alegría y fiestas que trae el mes de diciembre y la Navidad, se trata de una época en la que suele crecer el índice delictivo. Y es que los antisociales aprovechan que incrementa el ritmo de la economía para intentar hacerse con el dinero de los demás.

No solo se tratan de robos a mano armada sino también de estafas realizadas a través de internet, así como falsificación de productos.

Un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó sobre el aumento de la actividad criminal en Caracas.

«Los delincuentes se pasean por zonas comerciales como La Hoyada, Sabana Grande, Catia y El Cementerio», dijo el uniformado al diario 2001.

“Para comprar en estos lugares llevan dólares en efectivo, eso hace que muchos que caminan por esta zona sean ladrones que en un descuido esperan arrebatar las carteras de los compradores”, detalló.

Una de las modalidades que más se activan en esta época del año son las estafas a través de Marketplace. Los desprevenidos que usen la plataforma para comprar los regalos de Navidad pueden ser víctimas de esta modalidad de robo.

El profesional explicó que en redes se ofertan juguetes, televisores, teléfonos y otros equipos de alta demanda a un bajo precio para que muchas personas caigan en la trampa. Los compradores que buscan ahorrar dinero suelen perderlo todo.

El funcionario señaló que para evitar este tipo de estafa es necesario que no se pague hasta tener el producto en las manos. También, se debe citar al vendedor en un espacio abierto y con muchas personas.

LEA TAMBIÉN: NAVIDAD EN CRISIS: PADRES PIDEN AYUDA A FAMILIARES EN EL EXTERIOR PARA COMPRAR REGALOS

Por otra parte, en esta época del año los mercados empiezan a abarrotarse con productos falsos. El abogado y criminalista, Enrique Arrioja resaltó falsificaciones especialmente en pirotecnia para venderlo a menor precio.

Quienes compren este tipo de productos de mala calidad ponen en riesgo su vida porque pueden explotar antes de que a la persona le de chance de resguardarse.

Compartir este artículo