El Ministerio de Educación anunció el viernes que el reinicio de las clases para el año escolar 2024-2025 será este martes 7 de enero, luego de las vacaciones decembrinas, un retorno a las aulas que se aplica en «todos los niveles».
En una publicación en Instagram, la cartera educativa dijo que ese día se da inicio al «segundo momento pedagógico» tras el receso navideño.
LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN QUE 40 PRESOS POLÍTICOS INICIARON HUELGA DE HAMBRE EN EL HELICOIDE, ESTA SERÍA LA CAUSA
«¡Nos preparamos para el reinicio de clases! Este martes 7 de enero comienza el segundo momento pedagógico, luego de las vacaciones navideñas», señala el anuncio del Ministerio este 3 de enero.
En ese sentido, convocaron a «todo el personal educativo, padres, madres, representantes y a nuestros estudiantes a un feliz regreso a las aulas».
Además de ello, las autoridades establecen que el 15 de enero no habrá actividades académicas debido a que se conmemora el Día del Maestro en Venezuela.
Como se sabe, tampoco se impartirán clases durante los asuetos de carnaval y Semana Santa, es decir, 3 y 4 de marzo y 17 y 18 de abril respectivamente.
Ver esta publicación en Instagram
REGRESO A CLASES EN MEDIO DE DESERCIÓN DE DOCENTES
El retorno a clases se da junto a una agravante, y es que de acuerdo con reporte de la ONG FundaRedes, el sistema educativo venezolano enfrenta desafíos sin precedentes. La organización alerta que esta situación afecta tanto a docentes como a estudiantes.
Uno de los datos más alarmantes es la deserción del 72% entre los profesores, mientras la matrícula escolar ha caído en un 46%. Sumado a ello, el 93% de los encuestados resaltó una desatención estatal hacia los planteles educativos, traduciéndose así en abandono y deterioro de infraestructura escolar.
FundaRedes además revela que el 54% de las escuelas atraviesa por condiciones físicas precarias. De ese número, solo el 31% de los baños y el 28% de las aulas se encuentran en condiciones funcionales.
Además, el 61% de los educadores enfrenta dificultades económicas, recibiendo un salario mensual promedio de solo 7,34 dólares mensuales.