La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) aseguró que el martes falleció un adolescente en el Hospital de José Manuel de los Ríos y ya son más de 80 niños muertos en el centro de salud desde 2017.
La encargada de relaciones institucionales de la ONTV, Lucila Velutini, precisó que son 84 los niños que han muerto en los últimos seis años. “Es muy importante acotar que esta cifra solo corresponde a los fallecidos dentro del servicio de nefrología”, indicó.
Velutini indicó que durante este año han muerto seis niños mientras estaban a la espera de un trasplante. Se trata de pacientes que tenían enfermedades graves y no recibieron a tiempo el tratamiento necesario.
“Son pacientes con enfermedad renal crónica, en diálisis. La salida de su enfermedad, idealmente, es un trasplante, pero no todos califican aún y si todas las condiciones estuviesen dadas, que no es el caso de nuestro país”, dijo a Monitoreamos.
NIÑOS NECESITAN TRASPLANTES
Velutini subrayó que los niños solo tienen acceso a trasplantes “de vivo a vivo”. “Esto reduce aún más las posibilidades”, subrayó la activista, quien destacó que estas intervenciones llevan años paralizadas.
“No se ha realizado en hospitales públicos trasplante de menores de 16 anos de edad, desde hace 6 años, específicamente desde la paralización del sistema de procura de órganos y tejidos desde el 1 de junio 2017”, indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXTORSIONES, DESNUTRICIÓN Y PRECARIAS CONDICIONES DE SALUD: ONG EXPONE IRREGULARIDADES EN PENAL DE YARE II
En la actualidad, los trasplantes de órganos de vivo a vivo solamente se hacen en el sector privado, pero no es una opción para los niños del JM de los Ríos. “Debido al alto costo de los mismos es inaccesible para la mayoría de los venezolanos que lo requieren”, indicó.
La ONG insistió que se debe “fortalecer” al centro de salud para atender a los niños. Es necesario contar con “el personal, servicios e insumos, como centro de trasplante pediátrico de referencia nacional”.