No aprobaron la Ley para el control de las ONG, debate en la AN fue diferido para próxima sesión

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La Asamblea Nacional electa en el 2020 no aprobó este martes, 21 de mayo, la Ley para el Control de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y difirieron el debate hasta una próxima sesión.

El diputado chavista Diosdado Cabello aseguró el lunes que esperaban aprobar en segunda discusión esta polémica ley. Sin embargo, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, difirió el debate hasta la sesión del jueves, 23 de mayo.

Los parlamentarios aprobaron incluir con «carácter de urgencia» la segunda discusión de esta ley. No obstante, el diputado Julio García Zerpa pidió que se difiera para «una próxima jornada», sin dar más detalles.

Tras la solicitud, la mayoría de los diputados votó a favor de posponer el debate. Las autoridades todavía no han explicado por qué difirieron esta discusión y se desconoce si harán cambios.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

Cabello dijo en la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que esperaban aprobar la ley este martes. Asimismo, dijo que hicieron «arduos debates y largas consultas populares».

«Esperamos aprobar esa ley mañana que tiene mucho que ver con el financiamiento, con cómo les llega el dinero. Todos se van a tener que registrar ahí, van a tener que explicar de dónde vienen los fondos y en qué los gastan», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO APROBARÁ ESTE 21MAY LA LEY QUE BUSCA REGULAR LAS ONG: «TENDRÁN QUE REGISTRARSE Y EXPLICAR SUS FONDOS»

Cabello durante la rueda de prensa del lunes. Foto: Prensa PSUV

Una de las bases de esta ley es que las ONG no podrían realizar actividades políticas o promover acciones que «atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones». En caso contrario, las autoridades podrían tomar medidas como disolverlas o suspenderlas.

Cientos de ONG venezolanas cuestionaron esta ley y consideraron que se intenta «suprimir el derecho de libre asociación». Incluso, Amnistía Internacional sostuvo que las organizaciones «estarán en riesgo de criminalización y represalias».

Compartir este artículo