Oficina de Víctimas de la CPI responde apelación del chavismo: «No están investigando los crímenes, ni lo hará en un futuro»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Crímenes

Este martes la Corte Penal Internacional (CPI) celebró una audiencia convocada por la Sala de Apelaciones por el recurso presentado por el gobierno de Nicolás Maduro en el marco de las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Paolina Massidda, representante de la Oficina de Defensa Pública de las Víctimas de la CPI denunció las irregularidades de forma enfática. «La posición de las víctimas es que Venezuela no está, ni lo hará en un futuro, investigando los crímenes de sus familiares y amigos».

Massidda señaló que todas las pruebas, muchas confidenciales, ya están en posesión de la Sala de Apelaciones.

«Los elementos contextuales son esenciales para definir y establecer la existencia de crímenes de lesa humanidad. Si estos elementos no integran la investigación doméstica nacional, no se puede decir que los crímenes de lesa humanidad sufridos por las víctimas están siendo objeto de investigación», reiteró.

EL CASO DE VENEZUELA Y LA CPI

La representante de la Fiscalía de la CPI desmintió el argumento del chavismo de que la notificación que les enviaron se trataba de especulaciones. «No se trataba de indicaciones especulativas de hacia dónde se dirigía la investigación, sino se trataba de parámetros muy específicos que tenían mucho sentido y a lo que podía responder Venezuela».

LEA TAMBIÉN: EN FOTOS: ENCONTRARON ARMAS ENTERRADAS DURANTE INTERVENCIÓN DE LA CÁRCEL DE VISTA HERMOSA

Asimismo, detalló que incluían calendarios, el alcance geográfico, el grupo de personas presuntamente responsable, el tipo de crímenes de lesa humanidad que presuntamente se cometieron y también toda una serie de actos contextuales y parámetros que también incluían bastantes casos que tenían que ver con personas privadas de libertad, reseñó Monitoreamos.

Durante la audiencia, en representación del chavismo estuvo el abogado británico Ben Emmerson, el canciller Yván Gil, el secretario del Consejo de Derechos Humanos, Larry Devoe; y Karen García de la dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público.

La posición del chavismo consistió en que la notificación del fiscal debe decir hechos penales específicos que pretende investigar.

Ante esto, la Fiscalía de la CPI aclaró que la notificación solo debe contener el alcance de la investigación prevista. En esta línea, señaló que este recurso no tiene por objeto limitar la investigación.

«El objetivo de la notificación es permitir a los Estados decidir si esa solicitud de aplazamiento o suspensión se puede hacer y apoyar esa solicitud con información pertinente. No debe ser una lista descriptiva de todas las actividades», le explicaron a la defensa del chavismo.

Mientras tanto, el juez de la CPI, Marc Perrin de Brichambaut, afirmó que las víctimas han presentado documentos muy importantes. Los mismos serán considerados cuidadosamente por la Sala en sus deliberaciones.

Compartir este artículo