¿Por qué el regreso de Trump amenaza el crecimiento de la economía venezolana proyectado para 2025?

Caraota Digital
Por Caraota Digital 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
¿Por qué el regreso de Trump amenaza el crecimiento de la economía venezolana proyectado para 2025?
Foto: Archivo

Organismos internacionales y analistas domésticos apuntan a que Venezuela mantenga su crecimiento económico durante 2025, incluso por encima de la media regional; sin embargo el regreso de Trump a la Casa Blanca podría poner en riesgo dicho ascenso, debido a las presiones que pueda poner al gobierno de Nicolás Maduro, quien pretende juramentarse para un nuevo período presidencial, el próximo 10 de enero, a pesar de la polémica suscitada por los resultados ofrecidos por el CNE venezolano tras los comicios del pasado 28 de julio.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este crecimiento será de un 3 por ciento para 2024 y se mantendrá así para 2025.

En el caso de América Latina será menor, pues el crecimiento será de 2,1 por ciento para este año y un 2,5 por ciento para el próximo, de acuerdo a los datos publicados en octubre.

CEPAL CON PROYECCIONES SUPERIORES AL FMI

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene proyecciones superiores y estima que en 2024 el crecimiento es de 6,2 por ciento y que 2025 se ubicará en 3,1 por ciento.

Según el organismo, Brasil crecerá en 2025 un 2,3 por ciento; México, 1,2 por ciento; Chile, un 2,2 por ciento; Colombia, 2,6 por ciento; y Perú, 2,7 por ciento.

SENIAT APROBÓ FACTURACIÓN DIGITAL OBLIGATORIA PARA VENTAS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DE INTERNET

Sin embargo, este “crecimiento” de Venezuela se ve distorsionado en medio de la crisis política que atraviesa y que posiblemente tendrá su punto álgido a partir del 10 de enero, día en el que Nicolás Maduro asuma de nuevo la presidencia pese a que se negó a mostrar las pruebas de su victoria, según lo reseñado por el diario colombiano El Tiempo.

Esta situación ya deja una ruptura de relaciones diplomáticas con al menos siete países de la región y probablemente una tensión a mayor escala con Estados Unidos luego del  regreso de Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

CAUSAS DE LA MEJORA ECONÓMICA EN 2024

Según la Cepal, este crecimiento en Venezuela se debe a “algunas señales positivas de la reactivación de actividades relacionadas con los servicios y el comercio. También de ciertos sectores manufactureros, como la agroindustria y la industria farmacéutica y además un aumento de las remesas, que permiten financiar el consumo privado”.

Así lo declaró el director de la división de Desarrollo Económico en la Cepal, Daniel Titelman a Bloomberg Línea.

Ciertamente estos sectores han mostrado un crecimiento, pero el mayor aporte sigue siendo los ingresos petroleros que llevan un año aliviando considerablemente la economía del país debido al alivio de sanciones que permitió la administración de Joe Biden.

Con esa flexibilización, Venezuela pasó de producir menos de 700.000 barriles diarios a ubicarse cercano al millón, aliviando la presión financiera en el país. Pero el regreso de Trump podría afectar este aumento en la producción de crudo.

INFLACIÓN DE NUEVO A LA CARGA

Pero este clima de incertidumbre también aceleró la inflación, la cual venía controlada desde hace un año.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente, en noviembre la inflación fue de 67 por ciento interanual y la acumulada llegó a 60 por ciento. Ese mes la tasa de inflación fue del 12,5 por ciento.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) estimó que la economía crecerá 3,41 por ciento en el primer trimestre de 2025.

Mientras que la firma Ecoanalítica considera que ese crecimiento en 2025 será de 2,5 por ciento; no obstante, cree que la inflación se acelerará el próximo año.

Compartir este artículo