¿Por qué llega agua turbia a algunos hogares del país? Habló un experto

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
agua

Las redes sociales se inundan de quejas sobre la mala calidad del agua que llega a las casas en Venezuela. Y desde la semana pasada, cada vez son más frecuentes estas denuncias.

Los usuarios de Twitter comentan que el agua en Caracas es «amarilla», «turbia» y «tono panela».

Los expertos señalan que, en muchos casos, el agua turbia que sale de los grifos no es potable; esto se refleja en sus cualidades organolépticas, entre las que destaca el hecho de que no siempre es incoloro y, en ocasiones, tampoco insípido. Pero ¿Por qué sucede esto?

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN QUE DELINCUENTES «SAQUEAN» ALGUNAS VIVIENDAS AFECTADAS EN EL CASTAÑO

Según José María De Viana, expresidente del Departamento de Hidrología de la Región Capital (Hidrocapital) e ingeniero civil consultado por Voz de América, el líquido proveniente de los ríos y embalses deben pasar por plantas de tratamiento destinadas a tomar “el agua cruda y convertirla en agua potable».

El experto explica que debe pasar por un proceso de clarificación, filtración y desinfección para cumplir con los requisitos internacionales. Sin embargo, las plantas de tratamiento en Venezuela «funcionan muy mal» por el «deterioro de las instalaciones» provocado por la falta de inversión, a pesar de contar con una «gran» infraestructura.

EL AGUA Y LAS FALSAS PROMESAS DE MADURO

Nicolás Maduro reconoció en agosto que “hay mucho por hacer” en relación al tema del servicio de agua potable. Admitió que reciben decenas de denuncias todos los días, y aseguró que atienden «una media del 60% en tiempo real».

Para fin de año, el 95% de los hogares deberán tener acceso a agua, aseguró Maduro. En este sentido dijo a Rodolfo Marco Torres, su ministro de servicios de agua: «Usted pare, usted llora, pero usted me cumple esa meta».

Sin embargo, ya en diciembre de 2021 había prometido que resolverían “al 100 %” los problemas de suministro en el país en el primer semestre de 2022.

Lo cierto es que cada vez son más los hogares que reportan agua turbia en sus tuberías y el problema parecer no tener pronta solución.

Compartir este artículo