¿Por qué se registra un descenso en las transacciones en divisas dentro del país? Esto dicen los expertos

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Las transacciones comerciales en divisas reportaron su nivel más bajo en cuatro años, durante el pasado mes de febrero mientras que el uso de bolívares aumenta, de acuerdo al estudio más reciente realizado por la consultora Ecoanalítica.
Foto: Archivo

Las transacciones comerciales en divisas reportaron su nivel más bajo en cuatro años, durante el pasado mes de febrero, mientras que el uso de bolívares aumenta, de acuerdo al estudio más reciente realizado por la consultora Ecoanalítica.

El porcentaje de las transacciones en divisas se ubicó en 45,1% en el mencionado mes de febrero, una disminución de más de 7 puntos desde mayo de 2023, pasando de 52,7 al 45,1%.

Por su parte, los bolívares representaron el 54,9% de las transacciones comerciales en el país. Esto significó un aumento de 7,6 puntos porcentuales frente al último reporte de Ecoanalítica. Mientras tanto, las transacciones en dólares estadounidenses perdieron 9,6 puntos porcentuales para caer al 32,7%.

Entre tanto, el peso colombiano aparece con el 12,4% de las transacciones y el euro con el 5,5%. Otros medios de pago, incluyendo las criptomonedas, equivalen a menos del 2%.

¿PERO POR QUÉ SE HA DADO ESTA DISMINUCIÓN?

El economista Roberto Pérez, Magíster en economía política de la Universidad de Londres, afirmó que este fenómeno ha sido impulsado por la desaceleración de la inflación y la menor volatilidad registrada en las tasas de cambio.

No obstante, destacó que aún el número de transacciones realizadas en divisas dentro del país es muy superior a los observados en la región.

Asimismo, indicó que el efecto estacional está relacionado a la época de pago de impuestos en el país. Esto suele elevar la demanda de bolívares, aseguró en declaraciones ofrecidas a Bloomberg Línea.

LEA TAMBIÉN: CEPAL ESTIMA QUE ECONOMÍA VENEZOLANA CRECERÁ ALREDEDOR DEL 4% EN 2024, CASI EL DOBLE DE LO PROYECTADO PARA LA REGIÓN

Por su parte, el economista José Guerra también considera que la reducción de la inflación y la menor depreciación del bolívar aumenta la demanda por la moneda nacional.

A su juicio, el bolívar podría seguir tomando fuerza, como medio transaccional. Siemprey cuando se mantenga una estabilidad en el tipo de cambio y la expectativa inflacionaria siga bajando.

«El problema está en que todo está dependiendo de la intervención del Banco Central en el mercado, que hasta ahora ha resultado eficaz, para establecer la tasa de cambio», sentenció el también fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, al mencionado medio.

Compartir este artículo