¿Quién es Pedro Tellechea, el exministro de Maduro que ahora está tras las rejas?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Tellechea

En los últimos días no ha parado de ser noticia el exministro del gobierno de Nicolás Maduro, Pedro Tellechea, quien ahora está en prisión acusado de conspirar en contra de la nación.

Tan solo el pasado viernes, Tellechea aseguró que su renuncia como ministro de Industria y Producción Nacional, se debió a una decisión familiar por problemas de salud. Sin embargo, la investigación anunciada por el Ministerio Público dejó en evidencia el verdadero motivo de su salida del cargo.

«Es por la comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación, donde destaca entre las diferentes causas que se le siguen, la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU, vulnerando así todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional», dice parte de la acusación.

No es la primera vez que todos los reflectores del país están sobre él. La noche del 21 de marzo de 2023, un día después de la renuncia de Tareck El Aissami, cabecilla de la trama de corrupción PDVSA-Cripto, Nicolás Maduro designó en su lugar a Pedro Tellechea. Y es que desde el 6 de enero de ese año estaba al mando de la estatal petrolera hasta finales del mes de agosto.

Tellechea
Tellechea

¿DE DÓNDE SALIÓ TELLECHEA?

A sus 48 años, Tellechea se destacaba como uno de los miembros más jóvenes del gobierno de Nicolás Maduro. Con el rango de coronel en las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB), Tellechea representaba una de las cuotas de poder militar dentro del ejecutivo.

Según el portal Primicias, se especializó en armamento en la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. Tiene una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y es magíster en Operaciones Navales en la Escuela de Postgrado de la Armada Venezolana.

Tellechea formaba parte de la ola de militares que, con la llegada de Maduro al poder, han tomado las riendas de la petrolera estatal. Entre 2020 y enero de 2023, estuvo en la industria petroquímica hasta ser nombrado presidente de PDVSA. Antes de eso, dirigió la empresa mixta Metanol de Oriente y la CVG Venalum, la productora estatal de aluminio que quedó prácticamente inoperativa bajo su mando.

Asimismo, de acuerdo con  una nota de prensa publicada en la página web oficial de Pdvsa, en septiembre de 2022 dirigió el regreso de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos de la administración de Maduro.

LEA TAMBIÉN: DETUVIERON A PEDRO TELLECHEA, LO ACUSAN DE ENTREGAR SISTEMA DE PDVSA «A UNA EMPRESA CONTROLADA POR EEUU»

Además, no ocultaba en redes sociales su amistad con el ahora recluso Tareck El Aissami. «Hermano de la vida y Promoción, 88-93 y 87-92, del Liceo Militar Jáuregui. Unidos seguimos demostrando el compromiso productivo por la Patria; no defraudaré la confianza depositada, cuente con mi lealtad y afecto», escribió en febrero de 2023.

Al asumir la presidencia de PDVSA, Tellechea comenzó a rendir cuentas directamente a El Aissami, quien cayó dos meses después, obligando a Tellechea a asumir el doble cargo de ministro y presidente de PDVSA. 

A pesar de la purga tras el caso PDVSA Cripto, en el que más de 70 funcionarios fueron detenidos y se perdieron más de 23.000 millones de dólares pertenecientes al Estado, Tellechea logró mantenerse en su puesto y no se comprobó ninguna vinculación en la trama.

Además de su arresto ocurrido este domingo, el Ministerio Público reveló que detuvieron a sus inmediatos colaboradores, sin dar mayores detalles sobre estos individuos.

Compartir este artículo