Saab anunció otras 177 revisiones de casos de detenidos postelectorales: Van 910 excarcelaciones

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Archivo

El Ministerio Público anunció este lunes que ordenó revisar las medidas procesadas de 177 de los detenidos en las protestas postelectorales, alcanzando la cifra de 910 excarcelaciones en los últimos días.

El fiscal Tarek William Saab publicó un comunicado en el que aclaró que hizo una nueva jornada de evaluación de los casos judiciales. Además, aclaró que se trata de los detenidos «tras los graves hechos de violencia» que ocurrieron después de las elecciones del 28 de julio.

«Con estas nuevas solicitudes aprobadas se alcanza la cifra de 910 excarcelaciones realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución», indicó el fiscal.


Saab aseguró que seguirá haciendo una «revisión exhaustiva» de los casos de los detenidos. También aseguró que estos procesos se harán en «defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos».

¿CUÁNTOS DETENIDOS QUEDAN?

La ONG Foro Penal ha confirmado decenas de excarcelaciones en las últimas semanas, aunque las cifras difieren de las suministradas por el Ministerio Público.

Hasta el 16 de diciembre, el Foro Penal contabilizó 1877 presos políticos, en su mayoría arrestados en las protestas postelectorales. La ONG aseveró que la mayor cantidad de los detenidos no se encuentran condenados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EXCARCELACIONES DE PRESOS POLÍTICOS: «LOS SACAN A ESCONDIDAS DE SUS FAMILIARES»

Imagen: Foro Penal

De acuerdo al Foro Penal, se trata del «mayor número de presos con fines políticos en Venezuela, al menos en el siglo XXI». En la última década, la ONG contabilizó más de 18.000 detenidos por razones políticas.

Las excarcelaciones se dieron pocos días después de que la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas confirmó que reanudará de manera parcial sus operaciones en Venezuela y pidiera la liberación de los presos políticos.

Compartir este artículo