«Será difícil» aplicación en su totalidad de nuevo currículum escolar para bachillerato, dice experto

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
|
|

El Ministerio de Educación aplicará para este año escolar un nuevo currículum de bachillerato. Sin embargo, el profesor Mariano Herrera, doctor en Educación, ve difícil que se pueda llevar a cabo en su totalidad.

Herrera consideró que estos cambios son positivos, pero no cree que se pueda aplicar por la alta escasez de maestros. El experto precisó que desde hace seis años el sistema no logra cubrir la cantidad de profesores necesarios.

El nuevo currículum establece tres tipos de menciones de bachillerato: técnico profesional, ciencia y tecnología, y otro «productivo». No obstante, Herrera subrayó que no hay suficientes egresados de universidades para cubrir esta demanda de profesores.

«Hay necesidad de profesores especializados con la ayuda de la empresa», explicó Herrera en una entrevista con el periodista Román Lozinski, en donde aseveró que muchos profesores se fueron del país.

CURRÍCULUM NO CUBRE NECESIDADES

Por otra parte, Herrera consideró que se debe aplicar el modelo currículum alemán, que consiste en un acuerdo entre el sistema educativo y las empresas. Así pues, hay egresados «productivos y especializados» en las áreas requeridas.

«Es un tema muy fuerte que no haya un currículum adaptado a las necesidades empresariales y a la propia evolución del conocimiento» acotó Herrera, quien recordó que la base del currículum en Venezuela no ha cambiado en 40 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INCREMENTO DE ÍNDICES DE SUICIDIOS DE ADOLESCENTES EN EL PAÍS ENCIENDE ALARMAS: ESTO DICE EXPERTO

El experto consideró que el currículum se debe actualizar a las necesidades del país. Foto: cortesía

Herrera también sostuvo que el bachillerato no está destinado nada más para crear empleados. En ese sentido, analizó que el currículum también debe brindar las herramientas para formar buenos ciudadanos.

El especialista concluyó que el currículum debe contar con contenido histórico y comercio, a la vez que promueve la creatividad y la «duda» en el estudiante. «Hace que haya pensamiento crítico e independencia de criterio», sentenció.

Compartir este artículo