Suben a 16 los fallecidos en la mina Bulla Loca en Bolívar: ¿Qué pudo ocasionar el derrumbe?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
mina

Al menos 16 personas fallecieron y 11 resultaron heridas en el derrumbe ocurrido en la mina ilegal «Bulla Loca» del estado Bolívar, informó Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Organismos del estado instalaron una carpa de campaña para atender a los heridos, donde ofrecen los primeros auxilios. Mientras que aquellas personas con lesiones de consideración las trasladan hasta un centro hospitalario, según informó el periodista de Unión Radio, Carlos Suniaga.

«Los residentes y familiares de algunas de las víctimas están pidiéndole a las autoridades que no detengan la búsqueda. Ellos afirman que hay más personas en esta mina. La mayoría dicen que esperan que sus parientes estén con vida», acotó.

Sin embargo, se desconoce con certeza el número de desaparecidos, porque no hay registros de cuántas personas estaban en la mina.

“Ayer hablamos con un sobreviviente que nos dijo que el plan en un principio era trabajar de forma organizada a través de los consejos comunales de La Paragua en grupos de 20 personas, pero al ser un yacimiento de mineral importante, esto llamaba la atención de más gente”, añadió durante una entrevista con Román Lozinski en Éxitos.

Esta hipótesis apuntó a que en determinado momento comenzaron todos a trabajar al mismo tiempo. Según algunos sobrevivientes, esto pudo ocasionar el accidente.

LEA TAMBIÉN: ASÍ ES EL PLAN DE CONTINGENCIA QUE DESPLEGARON POR DESASTRE EN MINA DE BOLÍVAR

Por otra parte, Suniaga destacó que la mina se encuentra en un lugar remoto, lo que ha complicado las labores de rescate.

«La gente pide ayuda aérea porque el traslado hacia Bulla Loca desde el Puerto Guacara es de 8 horas río adentro, este trayecto se complica aún más porque los niveles del río han descendido», sostuvo.

De hecho, las primeras labores de rescate la realizaron los propios mineros. Todos los sobrevivientes a los que tuvo acceso Suniaga indicaron que están vivos gracias a sus compañeros.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda informó sobre la activación de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar. Estos funcionarios estarían apoyando a los entes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

«Están instaladas las carpas de triaje de campaña para atención prehospitalaria y habilitadas salas de autopsia por expertos en medicina forense del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses», añadió.

En esta línea, un escuadrón de Protección Civil también se trasladó hasta el lugar de los hechos en diferentes aeronaves.

Compartir este artículo