El derrumbe en mina de Bolívar habría sido provocado por indígenas, así lo aseguró este jueves 22 de octubre familiares de una de las, al menos, 16 víctimas mortales de la tragedia.
Detallaron que el siniestro se produjo luego de que indígenas de la zona (que controlan este yacimiento) echaran agua a una pared de tierra. Esto último fue lo que habría provocado el deslizamiento.
“Lo que pasó fue culpa de los paisanos indígenas”, aseveró Nelson Lara, de 44 años de edad. «Echaron agua al barranco, ocasionando el derrumbe, por el que quedaron varios compañeros sepultados, entre ellos su sobrino, de 31 años de edad», detalló de acuerdo a declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.
“Ha sido una mina que ha tenido mucho desorden y control por los indios (indígenas)”, enfatizó el hombre.
Este miércoles 21 de febrero Nicolás Maduro aseveró que se han registrado al menos 15 mineros fallecidos y 11 heridos, luego del derrumbe de la mina Bulla Loca. La misma está situada en el municipio Angostura, en el estado Bolívar.
«Allí se abrió un hueco y se desplomó a una profundidad de 30 metros por 100 metros de largo. Salieron noticias diversas. Yo he estado en coordinación. Hemos mandado todos los equipos de Protección Civil, de rescate. Todo, de inmediato en cuanto nos enteramos», expresó el líder del chavismo
LEA TAMBIÉN: ASÍ ES EL PLAN DE CONTINGENCIA QUE DESPLEGARON POR DESASTRE EN MINA DE BOLÍVAR
«Están en el sitio los equipos de trabajo (…) salió una noticia internacional sin confirmar, anunciando una cantidad de 40 muertos y 100 desaparecidos. Lo cual es alarmante y doloroso. Yo tengo un reporte oficial del gobernador (Ángel Marcano) que está en el sitio», acotó.
Asimismo, Maduro transmitió todo su apoyo a los familiares de los mineros y heridos. Aseguró que se reforzarán las fases de rescate.
Lo que se sabe, es que las autoridades desplegaron un plan de contingencia tras el colapso de la mencionada mina.
En consecuencia, en la zona, se encuentra un equipo de rescate y salvamento enviado desde Caracas. “Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento”, señaló el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.