TSJ ordenó entrega del terreno donde está el Museo de Transporte de Caracas

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó entregar el terreno en donde funciona la Fundación del Museo de Transporte de Caracas, tras una demanda interpuesta por el Ministerio de Ecosocialismo.

La Sala Política Administrativa publicó la sentencia el jueves, 20 de junio, en la página web del TSJ. En tal sentido, declaró su competencia en el caso y emitió una resolución sobre la demanda de contrato de comodato presentada por las autoridades.

«Se ordena a la Fundación del Museo de Transporte restituir y hacer entrega material a la parte demandante del terreno», indicó el TSJ. Además, ordenó «levantar la medida de secuestro decretada el 13 de julio de 2011».

La decisión fue firmada por el magistrado Malaquías Gil Rodríguez, presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ. También tiene el respaldo del vicepresidente de la Sala, Juan Carlos Hidalgo y el magistrado suplente Emilio Ramos.

«INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO» DEL MUSEO

El Poder Judicial recordó que el Museo de Transporte recibió el 4 de diciembre de 1984 un contrato de uso gratuito del terreno. Este documento sufrió varias modificaciones en 1985, 1987 y 1998, «todos ellos en las mismas condiciones».

El entonces Ministerio del Ambiente argumentó en 2010 que el Museo había incumplido el contrato. En tal sentido, alegó que el Museo de Transporte «ha cedido a terceros, mediante contratos de arrendamiento y otras figuras jurídicas», parte del terreno.

Según la demanda, estas actividades «afectan notoriamente las instalaciones, así como la colección de vehículos» del Museo. «Se realizan todo tipo de eventos festivos que implican una alta rotación de personas e ingesta de bebidas alcohólicas», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿NUEVA NORMATIVA DEL CNE AFECTARÁ A TESTIGOS DE LA OPOSICIÓN PARA EL 28J? ESTO DICE EXPERTO

El Museo del Transporte abrió sus puertas en 1970. Foto: Archivo

La defensa del Museo negó que se hayan destinado los terrenos para actividades que afecten las instalaciones o la colección. También desmintió que se hicieran «eventos festivos» con ingesta de «bebidas alcohólicas», según la sentencia.

Hasta la tarde de este martes, el Museo del Transporte, fundado en 1970, no se ha pronunciado sobre la decisión del TSJ. Tampoco se conoce cuándo tendrá que entregar los terrenos al Ministerio de Ecosocialismo.

Compartir este artículo