El papa Francisco reveló este domingo que firmó una carta de renuncia hace casi 10 años, en caso de que su salud falle y le impida seguir ejerciendo funciones.
Francisco cumplió 86 años el 17 de diciembre y ya había adelantado que renunciaría al papado si salud era un problema para hacer su trabajo.
“He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico”, expresó a ABC. Igualmente, explicó que firmó la carta en 2013.
“Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’”, agregó el máximo pontífice.
Preguntado sobre si quería que esto se conociera públicamente, el argentino respondió: “Por eso te lo digo”.
Asimismo, el papa bromeó sobre la misiva: “Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ‘¡Deme el papelito!’”. El sumo pontífice cree que Bertone le entregó la misiva al cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano.
LEA TAMBIÉN: SENADO DE EEUU APRUEBA LA «LEY BOLÍVAR» PARA PROHIBIR NEGOCIOS CON MADURO Y SU ENTORNO
Actualmente, Francisco tiene problemas para caminar por una dificultad en su rodilla que es inoperable. El dolor crónico de Bergoglio lo obligó a usar una silla de ruedas desde mayo y a suspender varios viajes.
Muchos especularon con la salud del papa Francisco porque dejó abierta la posibilidad de renunciar a su ministerio un día.
“Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”, añadió.
Sobre la invasión en Ucrania, y sus múltiples pronunciamientos contra la guerra, comentó: “Hacemos lo que podemos. No hacen caso. Lo que pasa en Ucrania es de terror. Hay una crueldad enorme. Esto sí que es gravísimo. Y es lo que continuamente denuncio”.