La tormenta tropical Óscar se convirtió en un huracán de categoría 1 apenas unas pocas horas después de haberse formado este sábado, al este de las islas Turks and Caicos, al tiempo que se dirige a Cuba y amenaza con descargar potentes lluvias sobre la ya afectada isla, que atraviesa una grave crisis eléctrica la cual generó un apagón masivo.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno también golpeará con intensas precipitaciones a las Bahamas.
LEA TAMBIÉN: ASÍ REACCIONÓ LA CANCILLERÍA VENEZOLANA AL APAGÓN MASIVO QUE SUFRIÓ CUBA
Óscar se situaba a unas 165 millas al sureste de Bahamas y a 470 millas al este de Camagüey, del territorio cubano. Asimismo, para las 11:00 am (tiempo del este) sus vientos máximos eran de 80 millas por horas.
El huracán de categoría 1 se desplazaba en dirección oeste a 12 millas por hora. De acuerdo a un reporte preliminar, tocaría suelo cubano la mañana del lunes 21 de octubre, reseñó Univisión.
En ese sentido, el Centro Nacional de Huracanes proyecta que el paso del sistema deje de dos a seis pulgadas de lluvias en Turks and Caicos, el sureste de Cuba y el sureste de Bahamas. Además, los aguaceros podrían extenderse hasta el martes próximo.
CUBA, AFECTADA POR LOS APAGONES
Cuba sufrió un apagón masivo el viernes, dejando a oscuras toda la isla tras una «falla» en una de las principales plantas de energía. El régimen cubano confirmó que colapsó el sistema eléctrico del país.
El Ministerio de Energía y Minas informó en X (Twitter) sobre el apagón nacional, que inició la noche del jueves en algunas partes de la mayor de las Antillas. Los reportes preliminares indican que la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, sufrió una falla crítica.
«Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de la mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento», expuso el Ministerio.
Tras el apagón, régimen suspendió las clases y cerraron las industrias no esenciales este viernes. «Hay que decir con toda transparencia… (que) hemos estado paralizando actividades económicas para poder garantizar energía a la población», indicó.
Para la tarde de este sábado aún persistía el apagón en grandes partes de la isla.